Harry Potter y el legado maldito

17 noviembre 14 Comments A+ a-



Título: Harry Potter y el legado maldito

Título original: Harry Potter and Cursed Child

Autor: J. K. Rowling, John Tiffany & Jack Thorne
Formato: Tapa Dura
Género: Fantasía, aventuras, 
Nº de paginas: 333/325
Continuidad: Harry Potter #8
Editorial: Salamandra/ Arthur A. Levine Books
ISBN: 9788498387544


Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados. Desde que el primer libro apareciera en librerías en 1997 —en 1999 en castellano—, la saga de Harry Potter se ha traducido a setenta y nueve idiomas en doscientos países y ha sumado más de cuatrocientos cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, de los cuales más de trece millones en castellano. Un fenómeno que ha aficionado a la lectura a millones de jóvenes de todas las culturas.

Reseña con posibles Spoilers :)

La cara de Miu refleja mi opinión sobre los libros 
 Después de tanto tiempo sin tener un libro de Harry Potter en las manos, la llegada de El legado maldito nos sabe a gloria, y por ello las ansias de él me llevaron a tener dos ejemplares, uno en inglés y otro en español. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no es un Harry Potter tal y como lo conocemos. La lectura se complica un poco cuando no se está acostumbrado a leer guiones de teatro .
Independientemente de cómo nos guste leer, todos los fans de la saga van a disfrutar enormemente del libro, y para mí, que lo esperaba con gran ilusión (a pesar de haber tardado tanto en hacer la reseña), me ha parecido una lectura agridulce.
Me explico. Entre las cosas buenas de este libro, están el gran placer que supone poder leer algo nuevo de Harry Potter en un libro.
La elección del hijo de Harry, Albus, en la casa Slytherin. Tener una nueva visión de esta casa, y de sus miembros, nos da la oportunidad de dejar a un lado ciertos prejuicios sobre los miembros de la casa Slytherin.
A mi personalmente, la familia Malfoy siempre me ha encantado. Y en este libro tenemos un mayor protagonismo de Draco y su hijo Scorpius. El poder conocer un poco más a esta familia de magos, no da nuevamente otra visión sobre ellos. Sí en los últimos libros de la saga ya veíamos como mostraban su rechazo a Voldemort, y como Draco parecía más humano, y dejaba de ser un villano. En el legado maldito, encontramos más sentimiento aún, y es que parece que ser un buen padre y encontrarse a sí mismo forma parte de sus prioridades.
Las ediciones americana (Special Rehearsal Edition Script) y la española
En el caso de Scorpios, encontramos (según mi parecer) a uno de los mejores personajes de este libro. No solo hace lo correcto porque se supone que el bueno debe hacerlo, si no que su amistad con Albus lo lleva a distintos puntos, e incluso debemos agradecerle que se permita el lujo de enseñar a su mejor amigo que por mucho que se empeñe, no es el centro del mundo.
El poder ver a un Harry más adulto, lleno de preocupaciones de su trabajo, y de su vida familiar, es algo que esperábamos desde el epílogo del séptimo libro de la saga. Y si encima nos complacen al darnos más detalles sobre su vida como estudiante de Hogwarts y un pequeño trocillo de la muerte de sus padres, consiguen que los fans pidan a gritos una película, o unas entradas para ir a ver la obra.
Ahora bien. También hay cosas malas. Mi punto anterior también es uno de los peores puntos que he encontrado. Sí, tenemos a un Harry Potter adulto, pero que alguien se lo diga. Encontramos a los tres protagonistas principales de la saga comportándose de la misma manera en la que se comportaban cuando tenían 15 años. La manera en la que hablan entre ellos, se comportan en el trabajo, y toman decisiones, hace plantearte como lector, si es verdad que han crecido o si algún adolescente es aficionado a la poción multijugos.
Quizás uno de los personajes que más influye en la trama del libro es Delphi, la hija de Voldemort, si ya me caía mal desde el principio, al descubrir su procedencia me dejó una total desilusión. La forma en la que se explica quienes son sus padres, como y quien la cría, y como se introduce en la trama, me parece más propio de un fan fic, que de escritores renombrados. Encuentro su historia demasiado pillada por los pelos.
Si algo nos enseñó Hermione en Harry Potter y el prisionero de Azkaban es como los giratiempos pueden hacerle una faena a más de uno. Por tanto que anden jugando a arreglar supuestos errores sin dedicarle un segundo a pensar en nadie más, resulta de lo más decepcionante, y mucho más cuando es uno de los puntos centrales de la trama.
Anteriormente ya he manifestado lo mucho que me gusta Scorpius, y en este punto me ha molestado bastante que no dejen claro su relación con Albus. En ciertos momentos puntuales de la historia se puede ver claramente que se gustan, por lo que la obsesión de Scorpios con Rose parece una tapadera muy poco veraz.
Y por último, y en esto estarán de acuerdo conmigo casi todos los fans, es el no poder ver la obra. Para la mayoría de nosotros es imposible comprar una entrada e ir hasta Londres a ver la puesta en escena de la obra. Por lo que tendremos que cruzar los dedos para que hagan una gira.
Finalmente mi puntuación del libro es de 3'5 sobre 5.





14 comentarios

Write comentarios
9 de noviembre de 2016, 13:55 delete

¡Hola Irene! Paso muy rápidamente por tu entrada para decirte que no he leído la reseña porque tengo este libro pendiente esperando en la estantería, aunque primero me gustaría hacer una relectura de los otros 7 para estar más al día ^^. Muchos besos guapa y espero que lo disfrutaras mucho :)

Reply
avatar
9 de noviembre de 2016, 19:39 delete

¡Holaa! No he leído la saga de Harry Potter pero si que me he visto las peliculas así que cuando lea los libros quizas me anime a leer este libro :)
Un beso y nos leemos <33

Reply
avatar
aruaL
AUTHOR
9 de noviembre de 2016, 22:21 delete

Coincido contigo en que Scorpius es uno de los mejores personajes de la obra, pero con las ganas... si, cuando lo anunciaron tuve muchas y luego se filtró el argumento. Me quedé tan decepcionada... Porque encima lo venden como si hubiera sido JK quien lo escribió :S

Luego está la trama de Delphi y los giratiempos que.............................. NO. Se eliminaron por algo, ¿no? Y que sea hija de quien es... en fin, no me lo creo. Sobretodo que nadie lo supiera. O que Voldemort tocase a alguien de esa manera con lo pinta de antisexo que tiene...

Un beso!

Reply
avatar
DenWalton
AUTHOR
10 de noviembre de 2016, 23:31 delete

Coincido completamente a mi también me dejo un gusto agridulce, como si algunas cosas no terminaran de cuadrar. Leí por ahí que parecía un fanfic y es cierto que lo parece. Scorpius es adorable, dan ganas de adoptarlo! Gracias por la reseña!

Reply
avatar
11 de noviembre de 2016, 0:14 delete

Ufff, con este libro estoy como Hamlet, leer o no leer, esa es la cuestión... y es que por un lado no quiero que me eche a perder el recuerdo que tengo de la saga, y por otro me intriga lo que pueda pasar en él, y he leído opiniones tan dispares que no sé que hacer...

Reply
avatar
Rosebud
AUTHOR
11 de noviembre de 2016, 22:14 delete

Totalmente de acuerdo con tu entrada. Me reí mucho con lo de que alguien le diga a Harry y compañía que ya son adultos. Me pasó lo mismo. Es que sí, en todo lo que dices, no podría estar más de acuerdo. Un beso.

Reply
avatar
Sandra M
AUTHOR
13 de noviembre de 2016, 0:44 delete

Hola!!
Pues todavía no lo he leído, pero tengo claro que cuando lo haga, iré con las expectativas muy bajas, pues eso de que no lo haya escrito Rowling tiene que notarse, y mucho :D
Gracias por la reseña y por haber pasado por mi blog, ya me quedo por aquí!
Besos :33

Reply
avatar
Irene Mellado
AUTHOR
13 de noviembre de 2016, 15:47 delete

¡Hola!
Yo me leí este libro y considero que tiene críticas negativas que no merece. Leo que la gente se esperaba más de él, que ocurren cosas que no gustan, etc. Para mí, eso es lo que tiene abrir una etapa que ya estaba cerrada, todo el mundo tenía su propia idea sobre como les había ido el futuro a los personajes y leer algo que no entraba en esa idea, choca.
Por otro lado, parece un fanfic porque lo es. Cualquier historia que sigue una novela (o saga) escrita por una persona que no es la autora oficial, se convierte en fanfic. En esta, J.K.Rowling no es la escritora, solamente acepta lo que escribe Jack (y John). Por ese motivo es tan distinta a lo que estábamos acostumbrados a leer.
A mí si me gustó la obra, porque antes de leerlo ya me mentalicé que no sería como las demás novelas. También debo decir que a mi no me gustaría ir a ver el teatro, ya que los personajes ya tienen cara y no lo disfrutaría con los nuevos actores.
¡Un besito!

Reply
avatar
Anna Holland
AUTHOR
17 de noviembre de 2016, 10:54 delete

Bueeeeenas! Aun no he podido leer este libro así que he leído tu entrada muy muy por encima, y ya he leído cosas que no quería saber :( :( pero bueno, son males menores!
Tengo muchas ganas de leer este libro porque es de Harry Potter y un guión de teatro, dos cosas que me eeeeeeeeeenamoran (he hecho teatro, así que estoy acostumbradísima a leer guiones así y me hace mucha ilusión!!)
Voy con la idea en la cabeza de que NO ES HARRY POTTER EN SI, solo algo más sobre su mundo, pero igualmente tengo muchas ganas de leerlo de una vez por todas!

Ya os contaré que tal 💜 💜 espero que lo hayas disfrutado un montón y mil besos!!!!!

Nos leemos!

Anna de HOLLAND AND BOOKS

Reply
avatar
Ali . -
AUTHOR
18 de noviembre de 2016, 17:22 delete

Yo también he pasado muy rapidito aunque creo que ya me he comido un spoiler. Porque debo ser de las pocas personas que aún no saben que Harry Potter es algo más que un colegio de magos o algo así no? jajajaja.
Pero bueno, te saludo y que veas que ya ando por aquí. Nos leemos!

Reply
avatar
19 de noviembre de 2016, 11:24 delete

Hola!!! Muchas gracias por la visita!! Ya me quedo por aquí también!!
Me han regalado el libro pero aún no me he puesto con él... por eso prefiero leer después tu reseña jejej
Nos vamos leyendo!! Un beso

Reply
avatar
19 de noviembre de 2016, 15:39 delete

Soy de ese 0'001% de la población a la que no le gusta HP, así que no estoy muy entusiasmada con que este libro esté hasta en la sopa >.<

Reply
avatar
Yomi MR
AUTHOR
22 de noviembre de 2016, 4:30 delete

¡Holaaa! Qué bonito que te haya gustado el librito :) , y bueno, que malo que hayas encontrado detallitos que no :( La verdad que por esos detalles es que me he echado para atrás de no obtenerlo jejeje, pero bueno, tengo que perderle el miedo y ver cómo les va con la poción multijugos :P
¡Besitos! :3

Reply
avatar
Flo G
AUTHOR
2 de diciembre de 2016, 3:14 delete

Holaa! Me gustó la reseña! Coincidimos en varias cosas, como Scorpius. Es de mis favoritos, muy tierno y maduro, incluso al lado de los adultos. Disfrute mucho al personaje,así como a Snape.La verdad no esperaba disfrutar tanto el libro :D
Los demás personajes no me gustaron tanto, el trío no me gusto como actuaban o sus decisiones.

Me gusta tu reseña, y los puntos que resaltas como los cambios de Draco, me gusto mucho su forma de ser en este libro y su preocupación hacia Scorpius.

Nos leemos? :)
Ya te sigo y soy parte de la iniciativa, seamos seguidores.

Beso.

Reply
avatar